El ejercicio físico y la salud 
Porque el deporte es salud, te acompañamos para comenzar hoy a realizar el ejercicio físico que estas necesitando. Con profesores especializados que en forma personalizada y gratuita serán una guía para que comiences a cambiar tu vida. Inscribite por mail. Te invitamos a leer esta nota para que te informes de los beneficios que el ejercicio físico le dará a tu cuerpo. Activarte esta en vos!!

La OMS se refiere a la salud como a un sistema global, en que los órganos y aparatos del organismo están integrados a una totalidad, que no es sólo somática, sino psicológica y social.

En dicha unidad el ejercicio físico tiene un significado especial, pues beneficia a todas las partes del sistema psico-somático y social. Más allá de las diferentes especialidades con que la medicina encara la salud, el ejercicio físico beneficia todos los sub-sistemas, somáticos, psicológicos y sociales, como denominador común del completo estado de bienestar con que la OMS define la salud humana.


Efecto del ejercicio sobre órganos y sistemas del organismo:

Los efectos nocivos del sedentarismo sobre el sistema cardiovascular, osteo-articular y medio interno, son proporcionalmente contrarios a los beneficios del ejercicio físico.

Una actividad física semanal constante, regular, disminuye la morbilidad cardiovascular relacionada con la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias.

Disminuye la incidencia de accidentes coronarios y cerebrales que causan dichas patologías al aumentar la arterioesclerosis.

El ejercicio muscular no sólo evita obesidad y sobrepeso, sino que mejora la salud vascular, por lo que resulta un error grave proponer diferentes métodos para bajar de peso sin realizar ejercicios .

Se trata precisamente de todo lo contrario. A nivel osteo-articular el ejercicio aumenta la masa ósea y disminuye la incidencia de osteoporosis (sobre todo en mujeres postmenopáusicas). También previene los sufrimientos articulares de columna, cadera y rodillas, vinculados al sobrepeso, y fortalece las estructuras musculares y ligamentosas articulares, evitando traumatismos y mejorando la calidad de vida por un mejor desempeño motor.

La contracción muscular a nivel de los miembros inferiores, oficia como masaje venoso, que previene la formación de várices y de coágulos o trombosis venosas.

Es también importante el desarrollo de una buena musculatura torácica a nivel respiratorio, ya que coadyuva a prevenir problemas de ventilación pulmonar, o a mejorarlos, en diversas patologías, como el asma y la bronquitis crónica.

Efectos sobre el psiquismo:

La práctica de deportes, o la práctica de ejercicio físico no competitiva, pero en unión con otras personas, tiene un valor asociado, social, que se suma al aumento de la autoestima. Sobre todo cuando actualmente se comprueba un creciente consumo de psicofármacos, antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos, resulta importante destacar que muchos de los estados de ansiedad, angustia y trastornos del sueño, vinculados al sedentarismo, consiguen superarse mediante la práctica de una actividad muscular, aún de baja exigencia, pero constante.

El estrés, producto de una actividad laboral exigente y competitiva, puede también canalizarse, desahogándolo en actividad física. El descanso más fisiológico se consigue luego de un saludable cansancio muscular, mediante un ejercicio programado de acuerdo a las condiciones personales.

Siempre deberá ser lentamente progresivo en sus exigencias, comenzando de modo regular y constante, 2 o 3 días a la semana. En la medida que el ejercicio se realice en unión a otras personas, como deporte o actividad de grupo, se favorecerá la constancia, estimulada por los otros participantes. Pero además, esta modalidad social , redundará en beneficios adicionales a nivel psico-social.


Tipos de ejercicios y recomendaciones:

El médico tratante debe regular el ejercicio de acuerdo con la edad y el estado de salud de cada uno. Si bien caminar es la actividad más fisiológica, ésta también deber ajustarse a las circunstancias individuales, que pueden aconsejar ajustar el tiempo y longitud del trecho recorrido, evitando además subidas o viento en contra.

Las sesiones de gimnasia, guiadas por un profesor de educación física, deberán realizarse en grupos de exigencia homogénea, lo mismo que para realizar los recorridos programados de caminata o de trote.

En todos los casos se requerirá además de un período de calentamiento y de estiramiento muscular previo.